Blogia
Circe

Día de la Bandera

Hoy 24 de Febrero (si aquí en la ciudad de México son las 9:23 pm, tarde pero seguro) se celebra el día de la bandera.

La bandera, en el más alto de sus significados, es el símbolo de la nacionalidad y representación genuina de la patria.

Recuerdo que en la escuela me enseñaron la serie de cambios por los que atreveso nuestro labaro patrio para llegar hasta la que conocemos en la actualidad.

Desde los aztecas en que era un pendon donde se representaban aguilas y tigres, en la colonia un pendon virreinal notablemente influido por el de Castilla de España, durante la independecia donde el cura Hidalgo tomo un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y siguieron algunas variantes.

La bandera tricolor o al menos la primera fue utilizada por el ejercito Trigarante en 1821 al proclamarse el plan de Ayala, en aquel entonces eran tres franjas diagonales con tres estrellas. Los colores que se adoptaron fueron:

Verde: Que significa la independecia
Blanco: La pureza
Rojo: La unión.

Fue hasta que el Congreso Constituyente dispuso formalmente el diseño de la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo rojo. En la franja del centro se encontraría el Escudo Nacional, el cual consistiría en un águila de origen mexicano, posada sobre su pata izquierda, con una serpiente en la derecha en actitud de querer despedazarla con su pico. También encontramos a los lados ramas de encino y laurel, símbolos republicanos.

3 comentarios

cristina -

esta chido wey que pex me gustaria saber mas de ellea

Circe -

Woow con lo que me has dicho si que me ha dado curiosidad por investigar la historia y significado de la bandera española.

Saludos.

Arkangel -

Anda que bonito... pues yo no se que significa la bandera de España, la verdad es que me siento muy poco identificado con ella...

También será esto porque es un símbolo fuertemente ligado aquí a la gente de derechas más radical,... casi que se le coge aversión a la bandera, aparte de que es muy "sosa" (que no tiene "gancho", vaya, que no la veo yo representativa de nada). Sin embargo, la bandera republicana tiene un nosqeué, con ese moradito tan mono...

Bueno, que estoy a putno de meterme en política, y no me gusta :)

Hasta luego!