Blogia
Circe

Cursilerías

Llegar a ti

Autor: Oscar Acosta

Llegar a ti, entonces, es buscar
la voz de un niño entre las multitud,
recoger el miedo interminable
que origina un viento nocturno,
iluminar el amor con una lámpara
de primitivo y de dulce aceite,
tocar con los dedos un pájaro de azúcar
que besa el cuello de las mujeres,
limitar la invasión de la nieve
que llega con sus armaduras de frío
y verte tranquilo y reposado
quemando el intacto silencio.

Boca a boca

Autor: Delmira Agustini

Copa de vino donde quiero y sueño
beber la muerte con fruición sombría,
surco de fuego donde logra Ensueño
fuertes semillas de melancolía.

Boca que besas a distancia y llamas
en silencio, pastilla de locura,
color de sed y húmeda de llamas...
¡Verja de abismos es tu dentadura!

Sexo de un alma triste de gloriosa;
el placer unges de dolor; tu beso,
puñal de fuego en vaina de embeleso,
me come en sueños como un cáncer rosa...

Joya de sangre y luna, vaso pleno
de rosas de silencio y de armonía,
nectario de su miel y su veneno,
vampiro vuelto mariposa al día.

Tijera ardiente de glaciales lirios,
panal de besos, ánfora viviente
donde brindan delicias y delirios
fresas de aurora en vino de poniente...

Estuche de encendidos terciopelos
en que su voz es fúlgida presea,
alas del verbo amenazando vuelos,
cáliz en donde el corazón flamea.

Pico rojo del buitre del deseo
que hubiste sangre y alma entre mi boca,
de tu largo y sonante picoteo
brotó una llaga como flor de roca.

Inaccesible... Si otra vez mi vida
cruzas, dando a la tierra removida
siembra de oro tu verbo fecundo,
tú curarás la misteriosa herida:
lirio de muerte, cóndor de vida,
¡flor de tu beso que perfuma al mundo!

Solo quería decirte...

Muchas cosas, que como siempre no puedo decir personalmente, sabes es sabado y estoy trabajando, nos dieron permiso de poner música, hasta hace unas semanas, esto era un alivio pues el día pasaba más rápido y era menos tedioso estar aquí.

Sin embargo, hoy parece ser una tortura, pues aquellas canciones que un día disminuían el tedio del trabajo hoy solo logran aumentar mi tristeza y ¿Sabes por qué? yo te lo dire (aunque ya lo imaginas) porque todas me hacen acordarme de tí, si, así es, yo la eterna enemiga de las frases cursís, hoy estoy aquí extrañandote.

Sintiendo una enorme angustia y desesperación por no poder estar a tu lado, por no poder oir tu voz, por no sentir tu calor, porque no puedo mirarme nuevamente en tus ojos, por no sentir nuevamente tus besos.

Yo pense que lo había superado, hace un año cuando me cambiaron de centro de trabajo te extrañe como no te imaginas, la sola idea de no verte me hacía sentir mal, sin ganas de hacer nada, pero yo pense que solo era la costumbre de estar diario contigo lo que me pesaba, me hacías falta, como te dije yo solo culpe a la costumbre, pero ahora, no se a quien o a que culpar.

Se que hace más de un año que no convivo contigo a diario, pero cada semana tenía que llamarte y saber que estabas bien, para sentirme tranquila, cuando deje de verte en junio, también te extrañaba y no sabía porque, trate de olvidarte aferrandome estupidamente al recuerdo de un viejo amor, pero ni siquiera eso sirvio, cuando creí que había superado la tristeza empece a fijarme en otra persona, pero sabes algo él se llama igual que tú y a veces me recordaba a aquel chico que se sentaba junto a mí en el trabajo, pues era amable y dulce como tú, pero le faltaba tu ternura y sobre todo esa mirada que tanto me gusta.

Te preguntarás ¿Qué intenta esta niña diciendome todo esto? la verdad es que sentí la necesidad de ser sincera y decir todo lo que jamás pude, que talvez intente decirte o que no me atreví, por un estupido orgullo que me domina.

Sabes es que a pesar de todo aun me cohibo al estar a tu lado, tengo miedo aun a tu rechazo, tengo miedo a que pienses mal de mí.

Cuando te volví a ver en noviembre tan solo verte me dí cuenta de que me atraías tanto o más que antes, esta vez no me quedaría con las ganas de besarte como otras veces, ahora tendría por fin el valor de "faltarte al respeto", tu actitud me ayudo mucho sabes?

Cuando empezo todo yo solo tenía la intención de jugar, pero nunca me imagine que iba a salir espinada, no se en que momento, pero tus besos y tu sola presencia se volvieron más que necesarios para mí, el pensar en tí me hacía sentir felíz, cuando tu me besabas o me abrazabas el mundo se podía acabar y a mí no me importaba.

Un día te llame para proponerte que el 14 de febrero yo te iba a raptar, ese día me dijiste que tenías novia y ¿sabes? sentí por primera vez unas inmensas ganas de llorar, también quise mentartela, estaba muy molesta, me sentía enojada contigo porque no sentías nada por mí y es que en lo más profundo de mi ser yo he estado deseando escuchar de tus labios que sientes lo mismo que yo siento por tí.

Pude aceptar lo de tu novia total "ojos que no ven corazón que no siente", soportar el planton que me diste y escuchar estoícamente que no faltaste a la cita con ella, ni siquiera eso me importó, pero llegó un día en tu casa en que me dí cuenta que los besos, las caricias o las palabras no eran suficientes para demostrarte lo que siento, ahora se volvía necesario casí indispensable para mí decirtelo de otra forma y era con todo mi ser, ese día en tu casa fue el miedo el que me hizo retroceder (más bien mis riesgos calculados como lo llamas tú), pero mi corazón jamás estuvo de acuerdo con mi negativa.

Te volví a ver, ese día tenía planeado raptarte, no me presentaría a trabajar y al diablo todos mis miedos, prejuicios y complejos, mi intención no era preguntarte tus sentimientos por mí, solo deseaba decirte que necesitaba que me hicieras sentir un poco más de confianza, en fin perderte el miedo, pero yo formule mal la pregunta que me hizo tomar la decisión de alejarme de tí, y es que yo creí que con lo que yo sentía era suficiente, pero tu me hiciste reaccionar y darme cuenta que, si yo tenía relaciones sexuales contigo, se daría una situación muy rara, yo haría el amor, mientras tú solo pasarías un buen rato pero nada más, y yo deseaba ser algo más que tu amante, si recuerdas hace un año te regale un poema se llama "Quiero ser" pues no solo te lo regale porque es muy bello sino porque en el se resume lo que yo quiero ser para tí. Aunque lamentablemente no lo soy.

A lo largo de estas 4 semanas he pensado una y mil veces porque no seguí contigo, si me lo me preguntan ahora, podría decir que las cosas no funcionaron, la verdad es otra simplemente tuve miedo, si tuve miedo de entregarle todo a alguien que me hizo sentir bien conmigo misma, no solo en el plano físico sino en lo emocional, porque aun hoy deseo volver el tiempo y estar otra vez en tu casa y decirte y demostrarte lo que siempre me empeñe en negar a todo mundo,a mí misma, aquello que según yo me empeñe en ocultarte simple y sencillamente TE AMO.

A pesar de que eres un impuntual, un informal, un despistado de lo peor, a pesar de todos tus defectos y tus virtudes, TE AMO.

 Y si, hoy me arrepiento de no decirtelo antes de no demostrarlo, de haber tomado la decisión que me tiene constantemente a punto de llorar, que hace querer llamarte a todas horas, verte, besarte abrazarte, desear estar solo un momento contigo y volverlo inolvidable, pero a pesar de mí sentir me debo respeto a mi misma y es por eso que acepto las consecuencias que derivan de mi decisión, mil gracias por todo y recuerda que cuando me necesites ahí estare, te ama y te extraña.


Tu amiga.

 

¿Me dejaras quererte?

Te escribo estas líneas, porque otra vez no pude decirte las cosas por teléfono, las palabras se me atoran en la garganta, porque no quieren salir y siento que me ahogan.
 
Hoy estuve platicando con una amiga, todo empezó escuchando canciones de los Beatles y fue inevitable pensar en ti, cuando según yo ya te olvide y ya no significas nada mas que un buen amigo, como siempre reprimiéndome, negándome a aceptar que eres mucho mas que eso para mi o mas bien que yo quisiera que fueras mas que eso.

Pero como dices tu, no te puedo obligar a sentir lo mismo que yo, dice mi amiga, que nunca te voy a olvidar, porque hay personas que nos marcan, yo le conteste: "El problema es que no se en que aspecto me marco, o como es que me marco", ella solo se sonrió y me dijo que la realidad es que me niego a aceptarlo y que por eso no lo se.
 
Me desespera todo esto, tu me ves como tu amiga, pero quiero mas, siento por ti mas que eso....ya hasta perdí la cuenta de todas la veces en que me he dicho  "basta ya no lo voy a llamar, me voy a olvidar de él, ya le voy a echar ganas", el resultado acabo llamándote, porque no puedo cumplir, me falta la voluntad, dicen que dejar de querer a alguien es cuestión de decisiones, pero en mi caso me falta firmeza para mantenerme en lo dicho.
 
Me dijo mi amiga "¿Le has preguntado abiertamente que siente por ti?" - le conteste "Si, dice que me quiere como amiga", ella me dijo "¡Ahí esta! Problema resuelto" le dije, "el problema no es saber que siente por mi, sino lo que yo siento por el" y me dijo que te preguntara si estas dispuesto a aceptar que yo te de todo eso que siento por ti, todo eso que siempre he querido darte....

Hoy me he preguntado, si nos volvemos a ver ¿Aceptaras que te de todo eso que siempre he querido darte? ¿Aceptaras darme la oportunidad de vivir todo eso contigo? ¿Aceptaras dejarme quererte?

"Virgen de media noche"

Recuerdo que hace algunos años, un día desayunando en la casa de mi difunta abuela en Neza, estabamos escuchando el radio, especificamente la estacion "El Fonografo", entonces empezo una canción, interpretada por Daniel Santos y mi abue le dijo a mi papá que esa cancion estaba de moda cuando ella tenia mi edad (en esa epoca yo tenia 15 años), ella trabajaba como empleada domestica y nos platico que su patrona le prohibia escuchar esa cancion, porque no era apta para las señoritas decentes.

La cancion se llama "Virgen de media noche" te dejo la letra y ya me diras que opinas...

"Virgen de media noche"

Virgen de medianoche,
Virgen, eso eres tú.
Para adorarte toda
rasga tu manto azul.

Señora del pecado,
escucha mi oración;
mírame arrodillado
junto a tu corazón.
Incienso de besos te doy.
Escucha mi rezo de amor.

Virgen de medianoche
cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
para adornar tus pies.

 

Un año y el dolor sigue aqui....

¿Sabes? Esta madrugada me desperte exactamente a la misma hora en que hace un año nos llamaron para avisarnos que mi abuelita habia sido internada, me costo trabajo volverme a dormir, porque esa vocecita en mi mente que me decia "si solo hubiera acompañado a mi papá, hubiera podido encontrarla con vida y decirle por ultima vez, lo que ella ya sabia y es cuanto la amaba".

Pero como siempre digo el hubiera no existe, lamentablemente no se puede regresar el tiempo, solo queda recordar los momentos vividos y soreir ante todos esos bellos recuerdos.

Para muchas personas que me conocen debe parecer increible que sea tan dificil para mi superarlo, pero ha sido tan dificil, hace a penas un par de semanas que regrese al lugar donde ella vivio y me dolio tanto, porque sabia que ella no iba a estar ahi, no se siente su presencia ya, ademas de que la inundacion arraso con todo, ya no existe su jardin, ya no volvere a escuchar su voz, ni a ver su carita de sueño a mediodia, sus pasos lentos por el dolor de las piernas.

Doña Beni la extraño no sabe cuanto, no pude y no he podido ser fuerte, como usted me lo pidio, de nada me ha servido ser tan inteligente y tan culta como usted me consideraba si no puedo resignarme a perder a un ser tan querido como lo fue y sigue siendo usted para mi, me hace falta verla, besar sus manos, escucharla contarme su vida y sentirme una niña otra vez a su lado.

Un año mas sin ti

Hay, un año más sin ti.
El tiempo paso ¿quien lo creeyera?
Hay, otro año tu sin mi.
pero sin podernos olvidar.

¿Cuantos van? no lo se
no quiero saber, no quiero saber.

He podido resistir
Porque al fin al sufrir nací.

Ven que yo te espero!
Te abro ya los brazos!
Porque tengo el alma hecha mil pedazos.

Hay, un año más sin ti,
hay de mi, esto no es vivir.

Ven que yo te espero!
Te abro ya los brazos!
Porque tengo el alma hecha mil pedazos.

Hay, un año más sin ti,
hay de mi, esto no es vivir.

Te estoy llamando

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.

Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.

Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.

Lo que siento por ti

Autor: Idea Vilariño

Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.

Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.

Tactica y estrategia

 Autor: Mario Benedetti

 Para tí

 Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
y construir con palabras
un puente indestructible...

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no se como ni se
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es ser franca
y saber que sos franco
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos...

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y mas
simple

Mi estrategia es
que un dia cualquiera
no sé como ni se
con qué pretexto
por fin me necesites...

Sentimientos de ausente

Amado dueño mío,
Escucha un rato mis cansadas quejas,
Pues del viento las fío,
Que breve las conduzca a tus orejas,
Si no se desvanece el triste acento
Como mis esperanzas en el viento.

Óyeme con los ojos,
Ya que están tan distantes los oídos,
Y de ausentes enojos
En ecos de mi pluma mis gemidos;
Y ya que a ti no llega mi voz ruda,
Óyeme sordo, pues me quejo muda.

Si del campo te agradas,
Goza de sus frescuras venturosas
Sin que aquestas cansadas
Lágrimas te detengan enfadosas;
Que en él verás, si atento te entretienes
Ejemplo de mis males y mis bienes.

Si al arroyo parlero
Ves, galán de las flores en el prado,
Que amante y lisonjero
A cuantas mira intima su cuidado,
En su corriente mi dolor te avisa
Que a costa de mi llanto tiene risa.

Si ves que triste llora
Su esperanza marchita, en ramo verde,
Tórtola gemidora,
En él y en ella mi dolor te acuerde,
Que imitan con verdor y con lamento,
Él mi esperanza y ella mi tormento.

Si la flor delicada,
Si la peña, que altiva no consiente
Del tiempo ser hollada,
Ambas me imitan, aunque variamente,
Ya con fragilidad, ya con dureza,
Mi dicha aquélla y ésta mi firmeza.

Si ves el ciervo herido
Que baja por el monte, acelerado
Buscando dolorido
Alivio del mal en un arroyo helado,
Y sediento al cristal se precipita,
No en el alivio en el dolor me imita,

Si la liebre encogida
Huye medrosa de los galgos fieros,
Y por salvar la vida
No deja estampa de los pies ligeros,
Tal mi esperanza en dudas y recelos
Se ve acosa de villanos celos.

Si ves el cielo claro,
Tal es la sencillez del alma mía;
Y si, de luz avaro,
De tinieblas emboza el claro día,
es con su oscuridad y su inclemencia,
imagen de mi vida en esta ausencia.

Así que, Fabio amado
Saber puede mis males sin costarte
La noticia cuidado,
Pues puedes de los campos informarte;
Y pues yo a todo mi dolor ajusto,
Saber mi pena sin dejar tu gusto.

Mas ¿cuándo ¡ay gloria mía!
Mereceré gozar tu luz serena?
¿cuándo llegará el día
que pongas dulce fin a tanta pena?
¿cuándo veré tus ojos, dulce encanto,
y de los míos quitarás el llanto?

¿Cuándo tu voz sonora
herirá mis oídos delicada,
y el alma que te adora,
de inundación de gozos anegada,
a recibirte con amante prisa
saldrá a los ojos desatada en risa?

¿Cuándo tu luz hermosa
revestirá de gloria mis sentidos?
¿y cuándo yo dichosa,
mis suspiros daré por bien perdidos,
teniendo en poco el precio de mi llanto?
Que tanto ha de penar quien goza tanto.

¿Cuándo de tu apacible
rostro alegre veré el semblante afable,
y aquel bien indecible
a toda humana pluma inexplicable?
Que mal se ceñirá a lo definido
Lo que no cabe en todo lo sentido.

Ven, pues, mi prenda amada,
Que ya fallece mi cansada vida
De esta ausencia pesada;
Ven, pues, que mientras tarda tu venida,
Aunque me cueste su verdor enojos,
Regaré mi esperanza con mis ojos.

Soneto

Deténte, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Deprimida

Hola de nuevo, aqui estoy de nuevo contandote de mi vida....pues sigo en el mismo trabajo, en general mi vida sigue igual...de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

 Sabes este mes se casa mi hermano, es curioso ¿No crees? Él se casa y yo me divorcio...estoy contenta por él, su futura esposa es una mujer muy agradable (bueno solo la he visto y tratado un par de días), se ve que lo quiere y él la ama, espero de todo corazón que sean felices porque ambos lo merecen.

 Notarás que ando como muy rara en mi forma de escribir, en realidad hoy me siento rara, ando un poquitin deprimida, a veces siento que las cosas no salen como yo quisiera y eso me desespera y me deprime.

 Por cierto que hoy un compañero del trabajo a quien invite a visitar mi blog, me hizo algunos comentarios respecto a este espacio, me dijo que le gusto mi forma de escribir y eso me hizo sentir bien, y por un momento recorde que tengo mucho tiempo abandonado mi blog, cuando antes esta era precisamente la valvula de escape a las presiones y sin sabores de los malos ratos y también el escaparate para presumir las cosas muy buenas que pasaban en mi vida.

 Pero no creas que dejare de contarte las cosas buenas, claro que lo seguire haciendo...por el momento me despido pero arriba de dejo un poema de Sor Juana Ines de la Cruz...

 

 

 

Pingüinos en la cama

Vamos aclarando este asuntito
ni tu estas pa´ policía
ni yo para andar huyendo
Vamos aclarando y te repito
que no tengo todo el día
para seguir discutiendo
si esto fuera una olimpiada
romperías todos los records
de arruinarnos el momento
vamos aclarando este pendiente
yo no soy tu propiedad
y me harte de hacerme el mudo
quítate el complejo de teniente
que el amor sin libertad dura lo que un estornudo
son iguales los defectos
que hoy me tiras en la cara
y al principio eran perfectos
(vamos aclarando el panorama
que hay pingüinos en la cama
por el hielo que provocas
si hace mas de un mes que no me tocas
y no te dejas sobornar por este beso escurridizo
que busca el cielo y encuentra el piso
vamos aclarando el panorama
yo no estoy pa crucigramas
ni tu para masoquista
ya no sueñas viajes al caribe
por tu rol de detective y mi papel del fugitivo
yo busco un sueño y tu un testigo)
siempre con la misma cantaleta,
me voy para no volver
tengo listo el equipaje;
llenas y vacías la valija
como quieres pretender que me coma ese chantaje.
tienes 0 en actuación 10 en manipulación
y una beca en el siquiatra
(vamos aclarando el panorama
que hay pingüinos en la cama
por el hielo que provocas
si hace mas de un mes que no me tocas
ni te dejas sobornar por este beso escurridizo
que busca el ¿? y encuentra el piso
vamos aclarando el panorama
yo no estoy pa crucigramas
ni tu para masoquista
ya no sueñas viajes al caribe
por tu rol de detective y mi papel del fugitivo
yo busco un sueño y tu un testigo)
con la dosis justa de cinismo
preguntas que haría sin mi
si ya no vuelves a verme
para ser sin sincero haría lo mismo
solo que si estoy sin ti
lo haría sin esconderme
lo haría sin esconderme
 

 

Un año más...

Ayer fue mi cumpleaños número 28, afortunadamente fue muy diferente al año anterior, pues ayer tuve junto a mi a mi hija y a mis padres, aunque Salvador no pudo estar por cuestiones de trabajo, pero me mando un mensaje al cel para felicitarme.

Estuve muy contenta en realidad, no puedo quejarme soy muy feliz a mis 28 años.Laughing

Incoherencias...

En las ultimas semanas me he estado replanteando el seguir o no con este blog, después de darle muchas vueltas al asunto por fin he decidido continuar con él.

Sé bien que ya no vengo tan seguido como al principio, a veces soy yo misma quien pone miles de pretextos para escribir, sin embargo tengo tantas ideas, pero o me da flojera o me cuesta trabajo expresarlas. Sin embargo estoyu decidida a continuar y ver hasta donde llego con todo esto.

En mi adolescencia y lleve un diario y me sirvio mucho como un desahogo al estres y las "presiones" de mo "complicada" vida de adolescente de 16 años. Aun conservo ese diario y recuerdo que al menos una vez he dejado que alguien más lo leyera, y recibi sus comentarios, con los que ahora después de algunos años coincido.

Mi diario no era mas que un "machote" en el cual contaba más o menos las mismas cosas lo único que cambiaba era el nombre del galan en cuestion o del lugar en que se suscitaban los eventos que relataba.

Contaba de mis desventuras por mi amor de la secundaria perdido al mudarme de ciudad, mis complejos de gordura, los chicos que me gustaban, la escuela, mis sueños, mi amor platónico, mi amor no correspondido que me dejo tan lastimada y desconfiada, y finalmente el amor.

Ese amor que aun siento por mi esposo, ese amor que me llevo al altar, que me hizo ser madre, que me hace sonreir cada día, me da esa fuerza y esa esperanza que jamás imagine sentir.

Cada vez que leo ese diario no puedo evitar reir a carcajadas recordando todo aquello que viví, he cambiado mucho, indudablemente no soy la misma, y eso me hace darme cuenta que sigo en ese proceso de crecer y madurar, que el día de mañana leere estas líneas y me reire de recordar lo que pensaba, y seguire cambiando y creciendo y madurando.

La Circe de hoy es una mujer que tiene planes y sueños y deseos que van más dirigidos al bienestar de mi familia que es el mío.

Aun me apasiona leer, vivo enamorada del lugar en que vivo, amo a mi esposo, amo a mi hija, a mis padres, me rio a carcajadas cuando algo me divierte y lloro de dolor y de coraje cuando algo me indigna o me enfurece.

Soy una mujer de gustos simples, no me da pena decir que me gusta el Anime o Harry Potter, que son fan de María Callas y de Madonna, que me chocan las telenovelas, pero soporto verlas por mi mamá.

Pero lo mejor es que hoy estoy contenta con lo que soy.

y como dice Arkangel...

Le hablo una Circe diciendo incoherencias

EL CANTO DEL USUMACINTA

CARLOS PELLICER CAMARA.

Al Doctor Atl

De aquel hondo tumulto de rocas primitivas,
abriéndose paso entre sombras incendiadas,
arrancándose harapos de los gritos de nadie,
huyendo de los altos desórdenes de abajo,
con el cuchillo de la luz entre los dientes,
y así sonriente y límpida,
brotó el agua.

Y era la desnudez corriendo sola
surgida de su clara multitud,
que aflojó las amarras de sus piernas brillantes
y en el primer remanso puso la cara azul.

El agua, con el agua a la cintura,
dejaba a sus adioses nuevas piedras de olvido,
y era como el rumor de una escultura
que tapó con las manos sus aéreos oídos.

Agua de las primeras aguas, tan remota,
que al recordarla tiemblan los helechos
cuando la mano de la orilla frota
la soledad de los antiguos trechos.

Y el agua crece y habla y participa.
Sácala del torrente animador,
tiempo que la tormenta fertiliza;
el agua pide espacio agricultor.

Pudrió el tiempo los años que en las selvas pululan.
Yo era un gran árbol tropical.
En mi cabeza tuve pájaros,
sobre mis piernas un jaguar.

Junto a mí tramaba la noche
el complot de la soledad.
Por mi estatura derrumbaba el cielo
la casa grande de la tempestad.
En mí se han amado las fuerzas de origen:
el fuego y el aire, la tierra y el mar.

Y éste es el canto del Usumacinta
que viene de muy allá
y al que acompañan, desde hace siglos, dando la vida,
el Lakantún y el Lakanjá.
Ay, las hermosas palabras,
que sí se van,
que no se irán!

¿En dónde está mi corazón
atravesado por una flecha?
La garza blanca vuela, vuela como una fecha
sobre un campo de concentración.

Porque el árbol de la vida,
sangra.
Y la noche herida,
sangra.
Y el camino de la partida,
sangra.
Y el águila de la caída,
sangra.
Y la ventaja del amanecer, cedida,
sangra.

¿De quién es este cuello ahorcado?
Oíd la gritería a media noche.
Todo lo que en mí ya solamente palpo
es la sombra que me esconde.

Empieza a llover
en el tablado de la tempestad
y la anchura del agua abandonada
disminuye la nave de su seguridad.

Es la gran noche errónea. Nada y nadie la ocupan.
Tropiezan los relámpagos los escombros del cielo.
La gran boa del viento se estranguló en la ceiba
que defiende energúmena, su cantidad de tiempo.

Se canta el canto del Usumacinta,
que viene de tan allá,
y al que acompañan, dando la vida
el Lakantún y el Lakanjá.

En una jornada de millones de años
partió el gran río la serranía en dos.
Y en remolinos de sombrío júbilo
creó el festival de su frutal furor.

Los manteles de su mesa son más anchos que el horizonte.
Pedid, y no acabaréis.
En el cielo de toda su noche,
una alegría planetaria nos hace languidecer.

Ésta es la parte del mundo
en que el piso se sigue construyendo.
Los que allí nacimos tenemos una idea propia
de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo.

Se me vuelven tiendas de campo los pulmones,
cuando pienso en este río tropical,
y así en mi sangre se pudre la vida
de tanto ser energía
en soledad antigua o en presente caudal.

Cuando me llega el ruido de hachazos
de la palabra Izankanak,
me abunda el alma hasta salirme a los ojos
y oigo el plumaje golpe de un águila herida por el huracán.
Un mundo vegetal que trabaja cien horas diarias,
me ha visto pasar en pos de la noche y del alba.

Reconoció en mis ojos el poderoso espejo;
reconoció en mi boca fidelidad madura.
Vio en mis manos la caña que aflautó el aire húmedo
y le mostré mi pecho en que se oye la lluvia.

Mirando el río de aquellos días que el sol engríe,
al verde fuego de las orillas robé volumen
y entre las luces de lo que ríe, lo que sonríe,
es un jacinto que boga al sueño de otro perfume.

El pájaro turquesa
se engarzó en la penumbra de un retoño
y entre verdes azules canta y brilla
mientras la hembra gris calla de gozo.

Mirando el río de aquellas tardes
junté las manos para beberlo.
Por mi garganta pasaba un ave,
pasaba el cielo.

Mirando el río
di poca sombra:
todo era mío.

Todas pintadas, jamás extintas,
son estas aguas, río de monos, Usumacinta.
En tu grandeza
con esplendores reconfortaste savia y tristeza.

Te descubrí,
y en ese instante
tras un diamante
solté un rubí:
de asombro existo,
preclara cosa
sangre dichosa
de haberte visto.

Robé a tu geografía
su riqueza continua de solemne alegría.
El que tumbe así el árbol de que estoy hecho
va a encontrar tus rumores entre mi pecho.
Y es un cantar a cántaros,
y es la nube de pájaros
y es tu lodo botánico.

En las sombras históricas de tu destino
cien ciudades murieron en tu camino.
Atadas de pies y manos
están esas ciudades.
Entre una jauría de árboles desmanes
se moduló la sílaba final de esas edades.

Los hombres de un tiempo del río
la frente se hacían en talud;
y el resplandor terrestre de sus avíos
les dio una honda gracia de juventud.
Sonreían con las manos
como alguien que ha podido tocar la luz.
¡Ay, las hermosas palabras,
que sí se irán,
que no se irán!
Lo que acontece ya en mi memoria cunde en mis labios,
con Uaxaktún,
con Yaxchilán.

Después fueron los paisajes sumergidos
y el sagrado maíz se pudrió.
Y en las ciudades desalojadas,
el reinado de las orquídeas se inició.
Así, cuando llueve socavando sobre el Usumacinta,
aun en la corteza de los viejos árboles
se encoge el terror.
El hombre abandonado que ahora lo puebla
fulgurará otra vez poderoso entre la muerte y el amor.

Eres el agua grande de mi tierra.
La tremenda dinámica del ocio tropical.
El hombre en ti es ahora la piedra que habla
entre el reino animal y el reino vegetal.
Por el hueco de un árbol podrido
pasa el verde silencio del quetzal.
Es una rama póstuma.
Es la inocencia deslumbrante que nada tiene que declarar.

La sapientísima serpiente,
lo llevó un día sobre su frente cenital.
¿En dónde está mi corazón
partido en dos por una flecha?
La garza blanca vuela, vuela como una fecha
sobre un campo de concentración.

¡Ay, las hermosas palabras,
que sí se van...,
que no se irán
deste canto del Usumacinta,
que brotó de tan acá,
y al que acompañan, dando la vida, desde hace siglos,
el Lakantún y el Lakanjá.

Porque de el fondo del río
he sacado mi mano y la he puesto a cantar

La hora felíz

Así le llamabamos a aquel momento en que habiamos terminado con todos los pendientes de la tarde en el trabajo y en lo que nos enviaban más trabajo, podiamos conversar. Fue una epoca muy bella.



De verdad que las extraño amigas!!!

Tercer aniversario...

El día 1º de junio, cumplimos 3 años de casados Salvador y yo, me asombra lo rápido que pasa el tiempo, la cantidad de cosas que hemos vivido y las que nos faltan por vivir.

Lamentablemente no fue posible estar juntos ese día, sin embargo de alguna manera nos las ingeniamos para poder decirnos un "TE AMO" aunque sea por telefono.

Hoy quiero decirte Salvador que me siento una mujer afortunada de que la vida me permitiera conocerte y enamorarme de ti, pero sobre todo de ser correspondida, me siento afortunada de que me ames y sea yo quien comparte contigo cada día.

Soy afortunada de despertar cada día junto a tí, de ser madre de tu hija, de ser tu amiga, novia, compañera, esposa y amante.

Que te amo cada día más y que cada día descubro cosas nuevas a tu lado, gracias por amarme tanto como yo te amo a tí. Gracias por estos tres años juntos.
Eres mi vida entera. TE AMO.

¿Tú de que vas?

Esta canción se la dedico a Salvador en nuestro tercer aniversario...

Franco de Vita

¿Tú de que vas?

Si me dieran a elegir una vez más
te elegiría sin pensarlo
es que no hay nada que pensar
que no existe ni motivo ni razón
para dudarlo ni un segundo
porque tu has sido lo mejor
que todo este corazón
y que entre el cielo y tu
yo me quedo contigo

Si te he dado todo lo que tengo
hasta quedar en deuda conmigo mismo
y todavía preguntas si te quiero
tu de que vas
si no hay un minuto de mi tiempo
que no me pasas por el pensamiento
y todavía preguntas si te quiero

Si esto no es querer entonces dime tu lo que será
si necesito de tus besos para que pueda respirar
y de tus ojos que van regalando vida
y que me dejan sin salida
y para que quiero salir
si nunca he sido tan feliz
que te prefiero mas que nada en este mundo

Si te he dado todo lo que tengo
hasta quedar en deuda conmigo mismo
y todavía preguntas si te quiero
tu de que vas
si no hay un minuto de mi tiempo
que no me pasas por el pensamiento
y todavía preguntas si te quiero

Ay es que no ves
que toda mi vida tan solo depende de ti

Si te he dado todo lo que tengo
hasta quedar en deuda conmigo mismo
y todavía preguntas si te quiero
tu de que vas
si no hay un minuto de mi tiempo
que no me pasas por el pensamiento
y todavía preguntas si te quiero